Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 16 de junio de 2016

Una experiencia #Dibújamelas en bachillerato

Ha sido un curso largo. O quizás a mí me lo ha parecido por la cantidad de cosas que han pasado en pocos meses. 
El verano pasado, me tocó enfrentarme a la preparación de Fundamentos del arte, una asignatura de 1º de bachillerato, nueva para mí, y con mucha carga teórica. Hacía poco que en el TEDxNervión había descubierto el Visual Thinking (pensamiento visual) como herramienta para la visualización de contenidos y durante algunos meses había estado dibujando mapas en todas aquellas actividades de aprendizaje, cursos, Moocs, conferencias a las que había asistido. Había encontrado una forma de hacer que podía facilitar la comprensión de contenidos por medio de la síntesis y organización visual de los mismos, y me pareció que la que tenía delante podía ser una buena oportunidad para experimentar su aplicación en el aula., pero ¿funcionaría?

domingo, 5 de junio de 2016

Evaluar mapas visuales con rúbricas visuales

Todo el curso trabajando los mapas visuales en la asignatura Fundamentos del arte nos ha llevado a una permanente experimentación con diferentes modelos de rúbricas, listas de control y dianas, con el objetivo de adecuar el sistema de evaluación al trabajo realizado por los alumnos.
Iniciamos la primera evaluación adaptando una rúbica para evaluar infografías. Era el objeto de aprendizaje más parecido a los mapas que estábamos realizando por lo que ajustamos algunos de los criterios y la utilizamos para realizar las auto y coevaluaciones.