Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 29 de marzo de 2016

Qué es el sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor #emprendumooc

Un poco tarde pero una vez más ando enREdada con un MOOC del INTEF. En esta ocasión se trata del interesante MOOC Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor que no estoy muy segura de poder concluir pero que aprovechando estos días de vacaciones comenzaré a desarrollar.

domingo, 27 de marzo de 2016

VEO, PIENSO Y ME PREGUNTO


¿QUÉ VEO?
Veo en el encabezado del blog una foto de formato rectangular, en tonos ocres y anaranjados, y en el extremo izquierdo veo la imagen de una niña que lleva una fuente de luz y que da la espalda a la cámara. La escena está ubicada en una caverna, la niña va vestida con un delantal de otra época y coloca su mano sobre la pared.

sábado, 19 de marzo de 2016

Alfabetización multimedia y Visual Thinking

Todos hemos visto en algún momento uno de esas animaciones en las que nos cuentan una historia o desarrollan un contenido al mismo tiempo que vemos una mano dibujando la narración. Para realizar este tipo de artefactos multimedia de forma profesional existen diferentes aplicaciones y programas que tienen un costo fuera de las posibilidades de los docentes y la mayoría de nuestro alumnado. Pero, si colocamos la metodología por encima de las máquinas y nos centramos más en el desarrollo del pensamiento y la creatividad podemos encontrar alternativas tecnológicas que nos permiten realizar producciones “caseras” muy dignas. Vayamos por partes.

Analizando un corto de animación

La última experiencia que hemos realizado con el alumnado de la asignatura de 1º de Bachillerato, Cultura Audiovisual ha sido muy interesante además de muy bien valorada. El objetivo de la actividad ha sido realizar un análisis del lenguaje que se utiliza en el corto de animación "Shoe".

viernes, 18 de marzo de 2016

Mapas visuales en Bachillerato: Arte del Románico y Gótico

Seguimos trabajando los mapas visuales para organizar los contenidos de la asignatura Fundamentos del Arte con resultados tan buenos como los que veis aquí abajo y que son los trabajos finales que los alumnos y alumnas de la asignatura realizaron en el tiempo que el Colegio ha establecido para la realización de los exámenes de la segunda evaluación.

martes, 15 de marzo de 2016

TÁCTICAS DE ARTE

De los errores también se aprende en la escuela

Qué sentido tiene que en la escuela penalicemos los errores si nuestro objetivo es que los alumnos aprendan.

Hace apenas un mes, para conmemorar el 8 de marzo, siguiendo la convocatoria que Mercedes Ruíz hacía en el blog European Robotics Week Education y después de realizar una reflexión en el aula sobre el tema, pedí a mis alumnos de Cultura audiovisual que realizarán un video cortito que recogiera nuestras reflexiones. En aquella ocasión publiqué los trabajos no solo en la página mencionada sino que siguiendo a idea de los EDUmaridajes compartí el post en el blog del proyecto  Contamos Con Emotion.

A la vuelta de vacaciones de mi semana santa, mis alumnos me han vuelto a sorprender ya que aunque alguno de ello ya me había comentado que iba a mejorar su propuesta, creía que aquel entusiasmo se diluiría con el paso de los días. No ha sido así y aunque no todos, algunos de ellos han trabajado para presentar un nuevo audiovisual que vuelvo a compartir, comparándolo con el anterior al estilo "antes-después"

ANTES



DESPUÉS

viernes, 11 de marzo de 2016

Revisando conEmoción

Hola soy Garbiñe Larralde, profesora del Colegio Jesús María de Bilbao. Estoy muy emocionada con este proyecto que nos propone el uso del Stop motion porque me parece que es una herramienta muy completa que permite que en el aula desarrollen diversas actividades (investigar sobre un tema, escribir un guión, pensar un storyborad, modelar con plastilina, crear dibujos y escenarios, tomar fotos...) que hacen que la figura del alumno-prosumidor cobre todo su sentido.
Estos días, que algunos de los alumnos de la asignatura Cultura Audiovisual están definiendo tanto el argumento de la historia como el formato en el que la van a presentar sus trabajos de la tercera evaluación, les estoy mostrando algunos proyectos que compañeros suyos han realizado cursos pasados. En ese viaje al pasado, me he reencontrado con la primera propuesta de trabajo con esta técnica que plantee en la clase de plástica de 4º ESO. La actividad desarrollada en el curso 2011-12 quedó recogida en el site Corto de animación de plastilina, donde también clasifiqué de forma ordenada los diversos materiales que utilizamos para poder desarrollar el proyecto. El trabajo recibió algunas menciones por parte de diferentes instituciones  y fue una experiencia muy rica e interesante en la que los equipos se implicaron con muchas ganas y trabajaron muy bien, realizando algunas producciones muy interesantes como las que os dejo a continuación.

miércoles, 2 de marzo de 2016

DE LO VISIBLE E INVISIBLE DE UNAS MANOS…

Veo las manos de una mujer
en las paredes de una ciudad
que calla su presencia.
Intuyo esas manos
tras esas paredes,
limpiando, a escondidas,
aquello que ocultamos con pudor.

martes, 1 de marzo de 2016

#EDUmaridaje #Tertuliasconsaborachocolate #Dibújamelas #ContamosconeMotion

Hoy hemos desarrollado en el aula de Cultura Audiovisual una Tertulia con sabor a chocolate.
Hace algún tiempo que me andaba rondando la idea pero no tenía muy claro por dónde empezar. Al principio se me ocurrió hacer una tertulia-evaluación con el objetivo darle otro sabor a una de las actividades menos amables de nuestra profesión. Pero como desde hace algunos años he tratado de convertir este momento de revisión del trabajo en una conversación personal con el alumnado en la que, en lugar de hacer énfasis en las deficiencias, tratamos de buscar áreas en las que poder mejorar y crecer, decidí que iba a buscar otro formato para la tertulia.

Así, pensando que este viernes, después de cuatro días de exámenes, los alumnos estarían agotados y con pocas ganas de entrar entrar en materia, he decidido endulzarles la mañana con unas trufas y les he propuesto degustar un sabroso plato de Edumaridaje: Tertulia con sabor a chocolate aderezada con un Dibújamelas a dos manos y todo ello Contado con eMotion.