Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 19 de marzo de 2016

Analizando un corto de animación

La última experiencia que hemos realizado con el alumnado de la asignatura de 1º de Bachillerato, Cultura Audiovisual ha sido muy interesante además de muy bien valorada. El objetivo de la actividad ha sido realizar un análisis del lenguaje que se utiliza en el corto de animación "Shoe".



Para ello, hemos trabajado en tres momentos diferentes:

Momento 1:
Para empezar a trabajar hemos visionado la película varias veces, tratando de descubrir por medio de una dinámica de grupo las diferentes escenas, planos, ángulos y demás recursos propios del lenguaje cinematográfico que ha utilizado Quian Shi, creadora del corto.

Momento 2: 
Una vez realizado el análisis grupal, cada alumno se ha tenido que enfrentar a la construcción individual de lo que cada quien entendía podía haber sido el storyboard de la película y ha presentado su propuesta al grupo. 

Momento 3:
Las propuestas de storyboard han sido analizadas de nuevo por el grupo, haciéndose énfasis en aquellos elementos que se consideraba podían ser formas de representación adecuadas para explicar las diferentes propuestas visuales del corto. En esta actividad alumnado, ha demostrado tener una gran capacidad de autocrítica algo que, en mi opinión, es fundamental fomentar en el aula. La clave para conseguir esta revisión, es la generación de un espacio de seguridad en el que el error sea considerado como algo imprescindible en el proceso de aprendizaje. Esta es la forma de conseguir que quienes no han sabido resolver su trabajo al primer intento sean capaces de encontrar soluciones gracias a la comparación con otras propuestas.

Así ha sucedido con esta actividad, ya que varios de los alumnos y alumnas han mejorado de forma sustancial sus propuestas y en general, los storyboards presentados son muy interesantes como podéis ver a continuación.








No hay comentarios:

Publicar un comentario