Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 28 de septiembre de 2015

Seguimos usando #visualthinking


Esta semana hemos seguido trabajando con el visual thinking, utilizándolo como herramienta para el análisis del un texto complejo, comprensión y síntesis de las ideas principales, conformación visual de los conceptos y organización visual de los mismos en un mapa resumen.

domingo, 27 de septiembre de 2015

MAPAS VISUALES SOBRE IMAGEN Y REALIDAD

Esta semana hemos seguido trabajando con el visual thinking, utilizándolo como herramienta para el análisis del un texto complejo, comprensión y síntesis de las ideas principales, conformación visual de los conceptos y organización visual de los mismos en un mapa resumen.

viernes, 18 de septiembre de 2015

ACTIVIDADES DE LA SEMANA

Termina la primera semana de trabajo en la asignatura Cultura Audiovisual y me siento muy satisfecha y emocionada. Ha sido una semana larga, como siempre son las primeras semanas en las que vas conociendo a los chicos y chicas con los que vas a trabajar a lo largo de los nueve meses de curso. Larga, intensa y rica en conocimientos y aprendizajes trabajando en torno a la relación que existe entre imagen y realidad.

martes, 15 de septiembre de 2015

IMAGEN Y REALIDAD

Vivimos en un mundo de imágenes. Desde que nos levantamos, envíamos y recibimos una inmensa cantidad de información a través de las imágenes (la pantalla del teléfono móvil, los carteles y vallas publicitarias que cruzamos en la calle o el metro, el ordenador, la televisión y los videojuegos además de los libros de texto, dibujos y pinturas, etc.)

lunes, 14 de septiembre de 2015

Mis selfies

Selfie es un neologismo del inglés que se utiliza para definir un autorretrato hecho generalmente con un smartphone y que se comparte a través de redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter.

El término selfie se hizo popular este siglo debido a la masificación de las nuevas tecnologías de la comunicación. Aunque el selfie es un fenómeno que se ha puesto de moda estos últimos años el concepto del autorretrato es tan antiguo como las cámaras fotográficas.

Seguro que vosotros tenéis guardado más de un selfie en vuestros móviles. Para seguir con esta actividad vais a hacer una selección de tres selfies que traeréis impresos al aula.

viernes, 11 de septiembre de 2015

NO ME CUENTES TU HISTORIA... ¡DIBÚJAMELA!

Nuevo curso, nuevo grupo, nueva asignatura, nuevos compañeros y compañeras...

Vamos a aprovechar la ocasión para presentarnos utilizando como herramienta el Visual Thinking. Para hacer este ejercicio la secuencia es  la siguiente: 
  1. Seleccionamos los diez momentos más importantes de nuestra historia de vida.
  2. Pensamos en una imagen que represente cada momento y la dibujamos (si no sabemos por dónde empezar, podemos buscar imágenes en internet y copiar aquella que más se acerque al estilo con el que nos identificamos)
  3. Pensamos en cómo vamos a organizar la linea de tiempo: en círculo, en forma de "s", en línea...
  4. Definimos aquellos elementos que nos ayuden a guiar la lectura de la imagen (flechas, textos, números, botones...)
  5. Dibujamos el mapa visual, lo bordeamos con rotulador, lo pintamos, creamos las sombras... hasta llegar al resultado final. 

domingo, 6 de septiembre de 2015

#reto2015 No me cuentes historias... ¡Dibújamelas!

Ya pronto llega septiembre y, por tanto, empieza a ser momento de concretar todas esas ideas que, inspirada en las diferentes lecturas realizadas este verano, he ido anotando y dibujando en mi cuaderno rojo...

Así comenzaba una entrada que nunca terminé y que hoy retomo tras haber recibido la invitación de Ramón Besonias para compartir bajo bajo en hashtagh #mireto2015 las ideas y proyectos que tenemos en mente para este curso. Así que ahí va mi lista: