Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 22 de febrero de 2015

Sigo pensando en el PLE

Aunque el módulo ya ha terminado y las tareas están entregadas, en la reunión de coordinadores TIC al tiempo que iba ampliando mis aprendizajes con los aportes de los compañeros y compañeras, trataba de encajar las nuevas informaciones en mis esquemas. De esta forma, y empujada un poco por una pregunta que Natalia Fernández me planteó sobre mi PLE logré construir un nuevo esquema que creo que se adecua un poco más a mi realidad actual. Seguramente faltarán algunos aspectos y otros justo aparecen reflejados pero después de trabajar en la infografía me quedo bastante satisfecha del resultado. Vosotros diréis...

sábado, 21 de febrero de 2015

3er Encuentro de Coordinadores TIC de los colegios Jesús María

Este jueves 19 y viernes 20 de febrero he estado participado en el 3er encuentro de Coordinadores TIC de los colegios Jesús María, cuya temática giraba en torno a la evolución de las TIC (Tecnologías de la Información y la comunicación) a las TAC (Tecnologías del aprendizaje y la Comunicación) entendidas estas últimas como la aplicación metodológica de las primeras.
En la reunión nos juntamos más de 25 coordinadores y el espacio nos sirvió para compartir problemas y desilusiones a la hora de liderar el cambio metodológico en nuestros claustros pero también pasión y esperanza por todo lo que todavía nos queda por recorrer.

lunes, 16 de febrero de 2015

Tarea de cierre del modulo: PLE de la asignatura de TEGP

Todavía estoy en pleno proceso de reorganización de mi PLE, lo que se me ha juntado con alguna otra tarea y ha hecho que me atrasar un poco con la última entrega del curso, aunque no he dejado de pensar sobre cómo llevar lo aprendido al aula.
En realidad desde hace varios años utilizo symbaloo como espacio en el que he recopilado diferentes sitios interesantes para mis alumnos organizados por temáticas (publicidad, ilustración, películas y cortos...). Además, este año en la asignatura Técnicas de Expresión Gráfico Plásticas (TEGP) del Bachillerato artístico estamos utilizando Pinterest como espacio para investigar, compartir y la organizar materiales interesantes. Pero después de casi dos semanas con el PLE a vueltas me he dado cuenta de que en esta forma de trabajar me falta una parte importante, la del contacto ágil y rápido con los alumnos fuera del aula.

domingo, 15 de febrero de 2015

PLE docente ¿Y eso qué es?

Emociolabras, proyecto colaborativo

A finales del año pasado, justo unos días antes de las vacaciones recibí en google + la invitación de Ramón Besonias para participar en el proyecto colaborativo Emociolabras. Me pareció un ejercicio con muchas posibilidades para mis alumnos de la asignatura Técnicas de expresión gráfico plásticas (TEGP) y les propuse participar. La idea les gustó y a la vuelta de vacaciones de navidad nos pusimos manos a la obra.
Estas últimas han sido tres semanas de un duro trabajo de análisis, desencuentro, negociación y producción. Tres semanas en las que los errores han sido muchos y muchas y creativas han sido las soluciones. Tres semanas de esfuerzo y pasión, de fracasos y encuentros, de desencantos y emociones, de gusto por el trabajo y...

domingo, 8 de febrero de 2015

Otros modelos de imagen digital han de ser posibles


Estaba leyendo la publicación de una compañera del curso "Especialista en aprendizaje y tecnología en Educación" organizado por Kristau Eskola dentro del marco del proyecto AuKEra y me ha parecido muy interesante la reflexión que hacía sobre la mezcla de la identidad personal y profesional en la huella digital. El texto, en el que hablaba de la hibridación de lo analógico y lo digital, lo privado y lo público, me ha llevado de inmediato a pensar en este artículo que ayer aparecía en El País: Cristina Pedroche, la tuitera más famosa de España: "No me fijo en nadie, lo hago bastante bien yo sola" En él Pedroche, que es  la mujer española con más seguidores en Twitter (1,75 millones), afirma que en cuestión de Redes Sociales, ella es autodidacta y comenta con gran orgullo (me ha parecido percibir) que no tiene ni 'community manager' ni una estrategia digital establecida. Es decir, ella sola ha "aprendido" a gestionar sus cuentas en las Redes Sociales y ella sola ha decidido ofrecernos una imagen en la que, como sucede en el caso de muchos personajes famosos,  la frontera entre lo privado y lo público es muy difusa.


viernes, 6 de febrero de 2015

Simplifica y controla tu vida en internet, PLE docente y de aula

Desde el 15 de enero estoy participando en el curso "Especialista en aprendizaje y tecnología en Educación" organizado por Kristau Eskola dentro del marco del proyecto AuKEra. Los objetivos del curso son:
  • Que los participantes sean capaces de integrar herramientas TIC en el centro y/o aula, como medio de innovación y en coherencia los proyectos de centro. 
  • Que se creen sinergias y redes de apoyo inter‐centros de Kristau Eskola, generando espacios digitales para su desarrollo.


domingo, 1 de febrero de 2015

MIS RECURSOS

Recopilación de los principales espacios de trabajo (blogs y sites) creados a lo largo de estos últimos años para las diferentes asignaturas en las que he trabajado.



Web diseñada para el proyecto gamificado PubliBOTización en la asignatura "Cultura audiovisual" Curso 15-16

Web diseñada para guiar a alumnado de Bachillerato en la asignatura "Tecnologías de la Información y la Comunicación". Curso 14-15
Blog portafolio de la asignatura "Técnicas de Expresión Gráfico Plásticas" de 1º Bachillerato, modalidad Artes. Curso 14-15

Blog portafolio de la asignatura "Educación plástica y visual" de 4º ESO. Curso 13-14

Web-proyecto diseñado para guiar a alumnado de "Educación plástica y visual" de 4º ESO. Curso 12-13

Web-proyecto diseñado para guiar a alumnado de "Educación plástica y visual" de 4º ESO. Curso 11-12