Ir al contenido principal

Fotografía sin rostro

Esta semana en el Mooc Arte y Tecnologías para la educación Pablo Arellano, guionista y director de cine, nos propone iniciar el trabajo con la realización de un pequeño proyecto artístico. Pablo nos comparte, a modo de calentamiento, una breve descripción de los elementos que él considera fundamentales a la hora de enfrentar cualquier proyecto audiovisual y nos propone la lectura de un par de documentos y visionado de algunos vídeos, como el que se muestra aquí abajo.

Tras estos ejercicios de análisis y reflexión nos plantea el primer reto de la semana, crear una fotografía sin rostro.
Esta es mi propuesta:

Foto de una "señora responsable" sin rostro. La imagen nos habla de la emigración, de una historia de abandono de lo propio para cuidar de lo ajeno, del duelo por la ausencia, de la angustia provocada por el desempleo, de la necesidad de un futuro mejor,  de la búsqueda de nuevas opciones… Esta mujer sin rostro ha amarrado con fuerza el cartel en un esfuerzo desesperado por mantener su grito en el aire ¡Aquí estoy! ¡Mírame! ¡Fíjate! ¡Encuentrame! ¡Contrátame!

Foto de una "señora responsable" sin rostro.
Esta imagen forma parte de una colección de casi ochenta fotos de carteles con rostro de mujer sin rostro. Las fotos fueron tomadas en 2005-2006 en Bilbao, cuando gran parte del mobiliario urbano de la ciudad se fue transformando con los gritos visuales de estas mujeres emigrantes que a veces nos susurraban sus historias de abandono de lo propio para cuidar de lo ajeno, otras nos enfrentaban al duelo por la ausencia, las más nos enfrentaban a la angustia provocada por el desempleo, o nos hablaban de la necesidad de un futuro mejor y así nos colocaban frente a la búsqueda de nuevas opciones…
Esta señora sin rostro, con experiencia en el cuidado de personas y limpieza ha amarrado a conciencia el cartel en un esfuerzo casi desesperado por mantener su grito en el aire ¡Aquí estoy! ¡Mírame! ¡Fíjate! ¡Encuentrame! ¡Contrátame!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mapas visuales en Bachillerato: Arte del Románico y Gótico

10 BENEFICIOS DEL VISUAL THINKING