Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 31 de mayo de 2014

Aprender para enseñ-arte

Tras unos días de descanso después del intenso trabajo de aprendizaje en el #ABPmooc_intef he estado pensando sobre cómo dar continuidad de está tercera versión de mi  blog (la primera la inicié hace más de cinco años con el objetivo de publicar los trabajos de mis alumnos aunque nunca fui muy constante y la segunda fue una reactivación esporádica producto de la participación en un curso online que realicé con la asociación Espiral). Como comentaba, esta es la tercera vez que rediseño el blog y para que no me vuelva a pasar como en las anteriores, tengo que buscar un hilo conductor que me ayude a centrar los esfuerzos que supone mantenerlo con vida. Por de pronto, he generado esta nueva sección en el blog llamada re(D)flexiones y en ella trataré de analizar diversas lecturas, comentarios, ideas o experiencias que vaya encontrando en mi diario "Enredar"


Another+spider-+Best+viewed+large
http://www.flickr.com/photos/10218205@N03/3909093828

domingo, 25 de mayo de 2014

TIC 1314

Ha sido un curso largo e intenso pero los 23 alumnos de la asignatura de TIC han trabajado duro y han logrado excelentes resultados. Resumir estos meses de trabajo no es tarea fácil porque han pasado muchas cosas pero creo que los proyectos que han realizado hablan por sí mismos y a estas alturas, con la tercera evaluación a punto de concluir no me queda más que agradecerles su implicación y ganas de aprender.



viernes, 23 de mayo de 2014

GRACIAS DESDE LA INTENSIDAD

Intenso, muy intenso ha sido este primer MOOC en el que he participado. Intenso y agotador pero muy, muy interesante. Interesante por  los contenidos, interesante por la metodología, interesante por la evaluación, y por los profesores, y las compañeras, y los socios, y las amigas que he podido hacer... Interesante, rico, y estimulante como el #MOOCafe que hemos podido degustar la semana pasada y que ha dejado su poso en un grupo de compañeros de Bilbao. Interesante y colaborativo gracias al apoyo de aquellos que me han aceptado como socia en sus proyectos y aquellos que se han acercado como socios a mi proyecto. Interesante y enriquecedor gracias a la gran cantidad de ejemplos prácticos del buen hacer educativo que los compañeros y compañeras han compartido en la red. Interesante y enriquecedor también por todos los comentarios que he recibido de quienes han dedicado su tiempo y esfuerzo a evaluar mi trabajo sugiriéndome aspectos de mejora. Interesante y muy absorbente, y que se lo pregunten si no a Julio y Naroa que han tenido que aguantar durante siete semanas a una compañera y madre casi ausente centrada en el #ABPmooc_intef. Y por toda esa intensidad tan interesante y el interés tan intenso que ha despertado en mí quiero dejaros esta imagen de llena de flores (si la agrandáis las veréis) de agradecimiento ...


Y adjunto aquí también los pequeños detalles que quise regalar a principio de semana a esas personas con nombre y apellido que han hecho que este recorrido sea con ha sido: intenso.


Y termino con este positivo "mensaje en una botella" que lanzo al mar del #ABPmooc_intef y que espero llegue a muchas orillas, a tantas como participantes hay en el curso. GRACIAS A TODOS Y HASTA LA SIGUIENTE.
Ahora nos toca practicar un poco de "sillon ball"...

martes, 20 de mayo de 2014

TAREA 7: Red de aprendizaje y Proyecto de Investigación

Ya estamos en la recta final y esta última tarea nos plantea dos ejercicios: por un lado, la representación gráfica de la "red de aprendizaje" que sustenta el proyecto y por otro, el diseño de un proyecto de investigación que se desarrolle en paralelo a nuestro proyecto de enseñanza.

Y aquí va el primer ejercicio, mi red de aprendizaje en la que he incluido a todos los agentes que van a intervenir en él.
  • Por un lado y en el centro de la diana los protagonistas del proyecto, los alumnos, acompañados por sus guías, los profesores participantes en el  proyecto. En este nivel, el de los participantes, estoy colocada yo, justo en el centro del proceso de aprendizaje ya que al igual que los alumnos podré "aprender haciendo" ABP. 
  • En el segundo nivel, el de los colaboradores,  coloco a los alumnos y profesores de otro colegios con los que podemos establecer vínculos para desarrollar el proyecto en paralelo y profesores del curso #ABPmooc_intef expertos en alguno de los aspectos que se desarrollan en el proyecto. Añado a este nivel, ilustradores y camarógrafos profesionales a lo que conozco y con los que podría establecer una relación de colaboración en la que aprender aspectos muy específicos de esas áreas de desempeño. Por otro lado, incluyo a voluntarios de diferentes ONGs con los que trabajar (y aprender) aspectos relacionados con la solidaridad, especialmente la relacionada con Haití. Todos ellos formarán parte de mi red de aprendizaje y con ellos podré adquirir mayores conocimientos en aquellas áreas que me son conocidas y en aquellas sobre las que no tengo tanta experiencia.
  • Por último, en el tercer nivel aparecen aquellas personas que podrían interesarse por el proyecto como pueden ser otros profesores, alumnos de magisterio, investigadores... quienes pudieran aportar al  proyecto diferentes elementos desde su área de especialidad y colaborar en el diseño diferentes instrumentos de trabajo.


Aquí abajo os comparto el segundo ejercicio, mi Proyecto de investigación.

Falta+de+vista
http://www.flickr.com/photos/48774655@N07/4467081279
Título de la investigación:

El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y la evaluación de los alumnos con dificultades académicas en Secundaria.

Problema o pregunta a investigar:
¿Cómo influye el sistema de evaluación utilizado en el ABP en la mejora del "rendimiento académico" de los alumnos de Secundaria que tienen dificultades?

¿Qué sabemos sobre el tema?
Sobre este tema no tengo muchos conocimientos pero sí muchas intuiciones. Desde hace varios años he empezado un proceso de acercamiento a la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos y de forma bastante experimental, basándome en algunas lecturas, he ido generando mis propios materiales de evaluación. El año pasado realicé un curso sobre evaluación de competencias y allí afiné un poco la elaboración de las rubricas y las listas de control que tenía diseñadas. La experiencia ha sido mi otra maestra. Al aplicar una herramienta descubres qué partes de ella funcionan y cuales no, y esa forma de aprender ha sido determinante en todo el  proceso. Ahora llega el momento de sistematizar todo lo aprendido y convertir las intuiciones en datos lo más objetivos posibles. Para ello me van a ayudar las siguientes investigaciones que se encuentran en internet.
http://goo.gl/HGAkBB

http://goo.gl/hSSE28

http://goo.gl/JjXAbu
¿Cuál puede ser la solución al problema o respuesta a la pregunta?:
La experiencia de estos años me ha hecho comprender la necesidad de ampliar el número de evidencias que se utilizan para la evaluación y además diversificarlas. Esta es la mejor forma que he encontrado de atender a esos alumnos con dificultades de aprendizaje que debido a un recorrido lleno de fracasos han terminado por ver afectada su autoestima y por tanto, su aprendizaje (como pescadilla que se muerde la cola). Así, podría concretar la hipótesis que guía mi investigación  de la siguiente forma: El sistema de evaluación de los aprendizajes que se utiliza en el ABP (recogida de  evidencias de aprendizaje a lo largo de todo el proceso y el uso de las rubricas y listas de control para autoevaluación y la coevaluación) ofrece a los alumnos con dificultades académicas mayores posibilidades de éxito en la etapa de Secundaria.

¿Cómo podemos recoger datos?
Una vez iniciada la investigación va a ser necesario sistematizar la recogida de datos. Para ello habrá que generar herramientas para la observación de determinados alumnos en el aula en el que se está desarrollando el proyecto, elaborar encuestas para realizar a profesores que trabajan y han trabajado con el grupo de alumnos, diseñar entrevistas para obtener información directa de algunos alumnos con dificultades de aprendizaje que estén participando en proyecto. Además, se tendrán que  ordenar y analizar los datos objetivos que a lo largo de un curso se generan en un grupo de alumnos (calificaciones, notas medias de la asignatura, índice de aprobados y suspensos...) teniendo siempre en cuenta en qué asignaturas se está trabajando y evaluando por medio del ABP y realizando comparaciones con o tras asignaturas en las que se trabaja con el método de la instrucción directa.

¿A quién o con quién investigaremos?
El centro de la investigación será el grupo de alumnos de 4º ESO de la asignatura de Educación plástica y visual 
A principio de curso se tratará de incorporar al proyecto de investigación a algún otro profesor que trabaje con el mismo grupo y se intentará implicar a los tutores de los alumnos.

¿Cómo difundiremos nuestra investigación?
La difusión de la investigación puede realizarse en primer lugar en el Colegio. Para ello, tendría que ser presentada al Equipo directivo en primer lugar quien tendría que dar su visto bueno para que se pudiera compartir con el claustro de profesores.
Otros canales para  la difusión de la investigación pueden ser las redes sociales como Facebook, Twiter, Procomún..., y, por supuesto, este blog.
Finalmente, otra forma de difundir la investigación podría ser por medio de la presentación a algún concurso de innovación educativa.

domingo, 18 de mayo de 2014

Tarea 6: Análisis DAFO y MOOCafe_Bilbao

La primera parte de la tarea de la unidad 6 consiste en la realización de un análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) del ABP en nuestro centro de trabajo.


Realizar este pequeño estudio ha sido interesante ya que después de haber construido la linea de tiempo de los proyectos que se han realizado en el Colegio los últimos años (ver entrada anterior) he podido concluir que, aunque incipiente, existe en mi centro de trabajo cierta apertura hacia esta forma de trabajo, movimiento que va poco a poco consolidándose por medio de algunos proyectos que han sido asumidos por el equipo de profesores como parte de la programación del año. Esto, me anima a seguir trabajando en esta línea e incluso he podido generar una propuesta de mejora cuyo objetivo es dar un mayor impulso a los proyectos que ya se realizan en el Colegio. La propuesta la he presentado tanto a la Comisión TIC del colegio  (en la que actualmente soy Coordinadora) como a la Dirección Pedagógica para que analicen su viabilidad cara al curso próximo.

Análisis DAFO colegio
FORTALEZAS
DEBILIDADES
·         Hay un grupo de profesores/as que han realizado experiencias de ABP en los últimos años (ver línea de tiempo)
·         Algunos de los proyectos realizados se han consolidado y se han incorporado a la programación.
·         Alguna de las experiencias de ABP se ha presentado como Proyecto de innovación a Delegación.
·         Hay un par de proyectos que han ganado premios a nivel de Congregación.
·         Hay una persona que coordina proyectos en primaria y otra en secundaria.
·         El profesorado de la etapa de infantil tiene mucha experiencia en el ABP.
·         Se ha realizado más de una actividad de formación para el claustro .
·         El ABP encaja a la perfección con la apuesta por la atención a la diversidad (Escuela para todos) que se hace desde el ED y el ET.
·         Desde hace unos años desde el ED hay un movimiento de promoción de la participación y el trabajo en equipo que pueden ser fundamentales  para el diseño y desarrollo de experiencias de ABP.
·         Falta de motivación de la mayoría del claustro para trabajar el ABP (claro rechazo en algunos profesores).
·         Poca cultura de trabajo en equipo, de innovación, de difusión del trabajo…
·         Falta de formación y poco tiempo para formarse cuando hay interés.
·         La organización de los tiempos colegio dificulta que los profesores coordinen el diseño, desarrollo y difusión de proyectos
·         La organización horaria de las clases y el espacio de las aulas no facilitan el desarrollo de proyectos.
·         El tener que compartir las herramientas TIC (solo hay un aula móvil con 28 portátiles para cuatro cursos) hace que no siempre estén disponibles cuando se necesita.
·         Muchas de las experiencias de ABP no han tenido continuidad en el tiempo
·         Muy pocas de las experiencias de ABP realizadas han sido difundidas (ni dentro del colegio ni se han promocionado en el exterior).
·         La falta de continuidad en las experiencias ABP hace que los alumnos no lo asuman como una forma de trabajo propia.
OPORTUNIDADES
AMENAZAS
·         Hay un movimiento general de desencanto de la sociedad con la instrucción directa (presentación, práctica, problema)
·         Los índices de fracaso escolar están dando señales de que algo no está funcionando en el sistema educativo actual
·         Las TIC han llegado para quedarse y hacer mucho más fáciles algunas cosas que antes tenían su complejidad (acceso a la información, a experiencias de otros centros, a la comunicación con otros profesores y alumnos…) por lo que el profesorado dispone de más tiempo en el aula para trabajar en proyectos.
·         Nuestros alumnos conviven con las herramientas tecnológicas desde  muy jóvenes por lo que no les resultan extrañas. Solo hay que enseñarles a usarlas bien.
·         Hay mayor oferta formativa en ABP por parte de la Administración educativa (este MOOC, cursos de GARATU, de KRISTAU ESKOLA…)
·         Hay una corriente de interés por parte de un número importante de profesores, fenómeno que se desarrolla sobre todo en la red.

·         La ley de educación (LOMCE) plantea pruebas de evaluación memorísticas para certificar el paso de nivel, lo que contradice el trabajo en proyectos más centrado en los procesos que en los productos.
·         Las familias no asimilan con facilidad los cambios metodológicos en educación y, por desconocimiento, rechazan cualquier metodología que les sea extraña.
·         La situación económica del país no invita a la innovación ni a la inversión en ella.
·         Lo profesores puede ver el ABP como una imposición externa (de Delegación, del Berritzegune, del Equipo de Titularidad…)


ESTRATEGIAS DE ACTUACIÓN:
·         Estrategia ofensiva (fortalezas + oportunidades)
Utilizar la presentación del proyecto “Escuela para todos” para recoger las experiencias de ABP y generar un equipo de diseño de proyectos por ciclo al que se incorporen profesores de al menos dos áreas diferentes y una persona con conocimientos en TIC. A la hora de generar los horarios crear una franja horaria para estos equipos (la hora ABP)   con el objetivo de diseñar, desarrollar y difundir al menos un proyecto el próximo curso.

Una vez realizado el breve análisis, que os he presentado en la primera tabla, he trabajado en un segundo DAFO esta vez el de mi proyecto mínimo viable "De colores se viste...".

Análisis DAFO proyecto “De colores se visten…”
FORTALEZAS
DEBILIDADES
·      Los alumnos de secundaria del Colegio han tenido en algún momento de su proceso formativo contacto con l la forma de trabajo del ABP (ver línea de tiempo) por lo que esta forma de trabajo no les es desconocida.
·      El proyecto se puede plantear como una acción concreta dentro del proceso de promoción de la participación y el trabajo en equipo (la hora de ABP) que está llevando a cabo el ED.
·      El proyecto encaja con el carisma de la congregación titular del Colegio y la apuesta por atención a la diversidad.
·      La profesora que coordina el proyecto ha participado en el ABPmooc_intef y además es la Coordinadora TIC del Colegio.

·         Se trata de una experiencia piloto sin garantía de éxito.
·         Falta de motivación (incluso rechazo) y de formación del profesorado que podría participar en el proyecto (lengua, TIC, sociales, ética…)
·         Poca cultura de trabajo en equipo, de innovación, de difusión del trabajo…
·         Falta de formación en ABP del profesorado que puede ser socio del proyecto.
·         Dos de las asignaturas que participan en el proyecto son optativas (Plástica y TIC) y coinciden en franja horaria lo que puede crear dificultades a la hora de coordinar tiempos tanto de profesores como de alumnos.
·         El próximo curso la asignatura de EPV cambia de franja horaria  y deja de tener tres sesiones semanales para  desarrollarse en dos.
·         Los alumnos, a pesar de tener cierta experiencia en  proyectos, todavía ven esta forma de trabajo como algo extraño, como un elemento aislado del resto de asignaturas “más serias” que la de plástica.

OPORTUNIDADES
AMENAZAS
·         El alumnado está motivado por el uso de las TIC por lo que se puede ofrecer el proyecto a las familias como una oportunidad para que los alumnos aprendan a dar un uso correcto a las herramientas y aplicaciones informáticas.
·         Las familias pueden tener acceso al producto final resultado del proceso de aprendizaje de sus hijos, lo que puede generar una corriente de aceptación de esta forma de trabajo
·         El proyecto tiene posibilidades de difusión y participación en actividades externas (festival solidario, concursos…) que servirían de promoción al centro.
·         Se pueden integrar tanto las TIC como el lenguaje en el proceso de aprendizaje por lo que (si se logra una buena coordinación) el profesorado dispondrá de más tiempo en el aula para dar seguimiento a la diversidad.

·         Es posible que las familias no comprendan el cambio metodológico y haya cierta resistencia a esta forma de trabajo.


ESTRATEGIAS DE ACTUACIÓN:
·         Estrategia ofensiva (fortalezas + oportunidades)
Utilizar mi experiencia en proyectos y la participación en el #ABPmooc_intef para realizar una presentación de los mismo a los compañeros del claustro de profesores, en especial a los de los departamentos de Lengua y Sociales, de cara a animarles a participar en el mismo el curso que viene. Hacer esta propuesta de formación a  la Dirección Pedagógica y a la Dirección General.

La segunda parte de la Unidad 6, consistía en la asistencia a un #MOOCafé que se podía celebrar en tres formatos distintos:
#MOOClaustro, si la reunión tenía lugar en un centro educativo y acoge, principalmente, a la comunidad educativa de ese centro,
#MOOCafé presencial, si la reunión se celebraba en un local
#MOOCafé virtual, si el encuentro se realizaba a través de Google Hangout o alguna herramienta similar.

En Bilbao el #MOOCafé se desarrolló en el Hola Bar de la Alhóndiga. Aquí abajo os dejo el Storify del encuentro.


Como conclusión de la actividad, puedo decir que la experiencia fue inmejorable. El encuentro fue muy agradable, y en él que pude poner cara y voz a algunos de los compañeros del #ABPmooc_intef. Además tuve la satisfacción de estar acompañada por dos compañeros de mi Centro, lo cual fue muy positivo. La charla nos llevó a hablar de muchas de las dificultades que nos hemos ido encontrando a lo largo de nuestros recorridos (tanto en el como en el desarrollo de nuestro trabajo en los Centros) pero el análisis de los aspectos más "oscuros" (o amarillos como diría Marcos), pronto dejó paso a las propuestas de mejora, a la alegría y satisfacción que da el sentirte acompañada en este viaje en el que el #MOOCCafeBilbao solo fue la primera escala.
Continuará...

viernes, 16 de mayo de 2014

Linea de tiempo de proyectos

Lo que en un momento parecía imposible está cada vez más cerca. Ya hemos llegado a la unidad 6 y el final del#ABPmooc_intef está más cerca. El esfuerzo está siendo grande pero recompensas como el #MOOCafeBilao de estás semana hacen que merezca la pena.
La tarea de reflexión propuesta como entrada a la unidad ha sido la de realizar una línea de tiempo en la que cada quien recoja los proyectos que se han realizado en su centro de trabajo. En mi caso la tarea no ha sido excesivamente complicada porque en el colegio ha habido una persona encargada de archivar estos datos los dos últimos años.
En lo referente a los proyectos realizados este curso, éstos todavía no están recogidos por lo que la única mención que hago en mi línea de tiempo es la de un proyecto que he realizado yo, del que tengo información suficiente. A pesar de que esta información todavía no esté sistematizada, este año se han vuelto a realizar algunos de los proyectos de cursos pasados, e incluso se ha desarrollado alguno nuevo pero en  este momento, con todo el profesorado tratando de cerrar cosas y con los exámenes de bachillerato y la selectividad casi encima, no me sido posible recoger datos sobre ellos, por lo qué más adelante completaré la línea de tiempo que os presento a continuación. Como veréis está realizada con la herramienta Dipity, que tantos problemas me dio en la unidad pasada.

viernes, 9 de mayo de 2014

Unidad 5: Linea de tiempo y rúbricas de evaluación

Tras una semana agotadora en la que he ido robando momentos a otras ocupaciones, publico la tarea correspondiente a la Unidad 5.
En la primera imagen os presento mi línea de tiempo, que es más bien una infografía. A principio de semana mi intención era trabajarla en Dipity, pero después de un día de bloqueo porque la aplicación no me dejaba subir imágenes decidí no perder tiempo en pelear más con la herramienta y realizar el trabajo con las presentaciones Drive, que conozco y controlo bastante bien. Una vez que tomé esta decisión, el trabajo ha sido más fácil aunque el volver sobre el prototipo y repensar algunas cosas ha hecho que elimine algunas cosas, recoloque otras y ajuste las demás. El resultado final está bajo estas líneas. Se trata de una especie de mapa del proyecto en el que aparecen señaladas en rojo y apuntadas con un dedo los siete isntrumentos de evaluación que he diseñado hasta el momento, tres listas de control y cuatro rúbricas. En el mismo mapa hay una última rúbrica que está en proceso de construcción y espero poder terminar pronto.




Después de reestructurar algunas de las partes del proyecto, y con la visión global del desarrollo del proyecto que me permite la infografía,  empecé a pensar en la estrategia de evaluación. En un principio, tal y como estaba planteado en mi PMV, mi idea era diseñar una rúbrica por artefacto creado,  pero en esta nueva revisión del proyecto, reduje el número de rúbricas e incluí en algunos momentos clave del proyecto las listas de control. La razón de este giro, es la de proporcionar a los alumnos y alumnas herramientas con las que controlar la mayor o menor adecuación de sus trabajos a los mínimos demandados a un artefacto como el que están construyendo. Con este replanteamiento, se trata de asegurar la calidad del  producto final al mismo tiempo que se proporciona a los alumnos un escenario en el que comenzar a desarrollar la autonomía necesaria para que al final del proceso sean capaces de autoevaluar y coevaluar su trabajo en el equipo.
Por tanto y resumiendo, los instrumentos par ala evaluación de artefactos a lo largo del proyecto son seis y los instrumentos para la evaluación del proceso (una vez este ha finalizado) son dos. Todos estos instrumentos serán utilizados tanto por el profesor como por los alumnos siendo los porcentajes globales asignados los siguientes:

ARTEFACTO
INSTRUMENTO
PESO
GLOBAL
PROFESOR
ALUMNOS/AS
Documento drive con síntesis
Lista de control
5%
3%
2%
Documento drive con cuento
Lista de control
5%
3%
2%
Presentación drive
Rubrica
10%
7%
3%
Personajes y escenarios
Lista de control
5%
3%
2%
Stroyboard con pixton
Lista de control
5%
3%
2%
Cortometraje
Rubrica
30%
20%
10%
Blog
Rubrica
20%
10%
10%
Trabajo en equipo
Rubrica
20%
5%
15%

Bajo estas líneas os dejo el cuaderno con los instrumentos de evaluación del proyecto ordenados de acuerdo al desarrollo del mismo.


lunes, 5 de mayo de 2014

Unidad 5. Evaluando la evaluación. Encuesta.

Tras una rica tarde trabajo colaborativo con mi socia Isabel Castro, hemos logrado darle forma a esta encuesta con la que queremos conocer un poco más las prácticas de evaluación más frecuentes en nuestro contexto. Esperamos que nos puedas echar una mano rellenando el cuestionario. Te tomará un minuto. ¡Gracias!

domingo, 4 de mayo de 2014

Infografía fases: diseño, desarrollo y difusión

A pesar de haber publicado ya mi tarea de la Unidad 4, me es difícil dejar de enredar, sobre todo, después de haber visto varias imágenes muy completas sobre las herramientas y artefactos a utilizar en los proyectos. Por tanto, ahí van mis tres imágenes en una.


viernes, 2 de mayo de 2014

Abriendo el proyecto a las TIC


Llegamos a la cuarta actividad y nos encontramos con un nuevo reto. Tenemos que plantearnos cual es el papel que juegan las TIC en nuestro proyecto en las tres fases por las que pasa nuestro proyecto: Diseño, Desarrollo y Difusión.



Al realizar el ejercicio de pensar sobre cómo intervienen las TIC en el proyecto me ha resultado inevitable realizar algunos cambios y ajustes en el mismo. La emoción me hizo abrir el PMV hace una unidad y ahora, la revisión del mismo desde este planeamiento en el que es necesario definir las actividades, artefactos y herramientas que vamos a utilizar, hace que el proyecto se vuelva a cerrar. Se cierra mi proyecto pero en la fase de DIFUSIÓN, descubro una posible vía de socialización hacia fuera del aula: la organización de diferentes festivales solidarios interescolares en el que se proyecten los diferentes cortometrajes que muchos compañeros del #ABOmooc_intef están planteando como artefactos en sus proyectos. Veremos hasta donde llega esta propuesta que ya he lanzado en las redes sociales.


Por último, agradecer a mis socios los aportes que han realizado en el documentos compartido en el que estamos trabajando. Gracias por sus comentarios y también por la información sobre herramientas que me van a ser de mucha utilidad a la hora de poner en marcha el proyecto.