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martes, 29 de abril de 2014

Autoevaluación competencia digital

Empezamos la Unidad 4 cuyo objetivo es reflexionar sobre el papel que pueden jugar las TIC en el desarrollo de proyectos.
Aquí está la autoevaluación que he realizado de mi competencia digital, en la que descubro que la misma es bastante alta



Y es que desde hace mucho tiempo que las herramientas digitales se convirtieron en parte de mi vida cotidiana. Vivir e un país que está a más de diez horas de avión de tu familia hace que rápidamente te apuntes a cualquier forma de comunicación que abrevie los tiempos de espera. Y el correo electrónico fue ese invento que llegó para facilitar el contacto y al que rápidamente me apunté ya que acortaba de forma sustancial aquellas esperas de casi un mes entre carta y me creaba la ilusión de estar más cerca de casa.

"efecto LOMO"

Imágenes: Francisco Sosa Lemus

Después vino el trabajo. Los profesionales del diseño gráfico, y de la imagen fueron unos de los primeros en apuntarse a las posibilidades que ofrecían esas máquinas diabólicas que, en esa época aún se comentaba y se temía, pronto iban a reemplazar al ser humano. En mi labor como docente en una escuela de Diseño no tuve más remedio que incorporar a mi práctica la herramienta. Así empecé a descubrir las bondades de los ordenadores, de los diferentes programas de diseño y aprendí a utilizar el photoshop. Y cuando has conocido esta herramienta de trabajo tan compleja, le pierdes el miedo a todo lo demás.
Y así, casi sin darme cuenta, me compré mi primer ordenador, luego el segundo, el tercero... y a estas alturas ya no me acuerdo cuantas de estas maquinas han pasado por mi escritorio. Y con cada una de ellas aprendí algo. Porque cuando una es curiosa (o "enredadora") por naturaleza, no puede tener entre las manos un aparato sin tratar de descubrirle usos nuevos.
Por ello, cuando llegué a la educación (creo que ya he comentado que fue un poco por accidente) tenía gran parte del camino digital realizado. Y cuando lo digital se incorporó a la educación yo ya jugaba con un poco de ventaja.
A pesar de ello, he tenido  mis altos y mis bajos. Y hace un año más o menos, después de una crisis personal debida a una "infoxicación" provocada por mi exceso de curiosidad, dejé caer prácticamente todo lo que tenía que ver con las TIC:  nada de invertir mi tiempo a curar contenidos y publicarlos para intentar convencer a los compañeros de las bondades de las herramientas digitales bien utilizadas, nada de dedicar horas de preparación a proyectos que los alumnos después rechazan porque demandan demasiada implicación,  nada de cursos en los que después de un corto tiempo de subidón (porque encuentras a gente con la que compartes un montón de cosas y hablan tu mismo lenguaje) luego te dejan la sensación de estar más sola que nunca, nada de redes sociales, ... ¡na de na!
Por eso, al realizar mi autoevaluación he pensado que una de las areas que tengo que mejorar es la constancia: constancia a la hora de participar en mis comunidades virtuales,  a la hora de compartir los materiales que realizo, a la hora de trabajar de forma colaborativa... La otra, la gestión de mi perfil en diferentes espacios.
¡Manos a la obra!
Con la excusa del curso y de la cuarta unidad a he empezado a dar pasos para ir recolocando cosas para tratar de realizar mejoras en ambos aspectos. Por un  lado, he revisado todos mis perfiles en diferentes redes sociales y he centralizado casi toda la información digital que he ido generando a lo largo de estos últimos años en mi blog "Enredar te ayuda a aprender". Por otro, he estado dándole vueltas a una propuesta colectiva de formación que prolongue este espacio único de formación y colaboración que es el #ABPmooc_intef. Así la idea de intentar consolidar algo parecido a una de las "comunidad de aprendizaje" que se mencionaban en la unidad 3, en la que los participantes interesados sigamos en contacto (de forma regular ;-) para dialogar sobre la forma en la que trabajamos, compartir de forma solidaria experiencias y establecer vínculos colaborativos en los proyectos que estamos diseñando me resulta interesante.
No sé si alguien más podrá estar interesado en darle forma a esta propuesta (no tengo ni idea de por donde ni cómo empezar, ni tampoco sé cómo seguir), pero yo estoy dispuesta a intentarlo. ¡Ahí queda!

miércoles, 23 de abril de 2014

Proyecto mínimo viable

¡Por fin terminado el proyecto mínimo viable!
A pesar de que tengo la sensación de que con la emoción el proyecto se me ha ido agrandando poco a poco estoy segura de que con la colaboración de los compañeros y compañeras del curso lograremos ajustarlo.


ACTIVIDAD 3.1: Socialización rica

Os presento la socialización rica con algunas modificaciones.



ACTIVIDAD 3.2 Proyecto mínimo viable

Aquí va esta breve presentación con la invitación a participar y el documento completo con la descripción del proyecto y, de nuevo pero con cambios, la presentación sobre la socialización rica.



Además, os adjunto el formulario de participación en el proyecto




3.4 PRESENTACIÓN SOCIOS

Para terminar la tarea solo me queda presentaros a los socios y socias que van a enriquecer mi proyecto mínimo viable.

PROFESOR SOCIO

BLOG #ABOmooc_intef

RAFAEL LUQUE
Granada
Orientador
Profesor pedagogía terapeútica
ISABEL CASTRO
Cambrils
Profesora de Lengua castellana
ROSA ESPINOSA
Andoain

Profesora lengua castellana
TONI SOLANO
Castellón
Profesor lengua y jefe del Departamento de Lengua y Literatura

Isabel, Rosa y Toni son especialistas en lengua por lo que podrán ayudarme con este aspecto de la pre-producción que me suele costar llevar adelante con los alumnos en algunas experiencias que ya he tenido en Educación plástica y visual. Por otro lado, los proyectos de Rafael y Toni  tienen bastante relación con el mío ya que se centran en la reinterpretación creativa de cuentos y, por tanto, creo que sus aportes van a ser fundamentales para aprender a acompañar a los alumnos a la hora reescribir el cuento de "Los colores".
Añadir que, tal y como está planteado el proyecto en tres fases consecutivas pero independientes, cuando llegue el momento, esta colaboración entre profesores podría ampliarse a los alumnos y plantear una forma de trabajo en la que se integren diferentes asignaturas, de diferentes cursos y de diferentes escuelas. ¡Todo un reto!
Por último, no he querido añadir en el cuadro a un compañero de Colegio, profesor de Lengua castellana en el grupo de Diversificación de 3º ESO porque por razones personales no me ha podido aún confirmar su colaboración, pero estoy segura que será el broche de oro para este grupo.
Desde aquí quiero agradecer a todos su disposición ¡Un lujo contar con vosotros!

martes, 22 de abril de 2014

Socialización rica

Tras unos días de descanso lejos del portátil aunque conectada a internet por medio del móvil, retomo el curso con muchas ganas de volver a activar mis neuronas.

Image: 'Give me a break...in the pool
http://www.flickr.com/photos/62424894@N00/183286968
La primera actividad de la tercera unidad consiste en preguntarnos por qué opción de socialización rica consideramos para nuestro proyecto. La socialización rica se sintetiza en tres movimientos concretos: dentro del aula, hacia fuera del aula y hacia dentro del aula. Esta es la primera aproximación a la socialización de mi proyecto "De colores se visten..."


miércoles, 16 de abril de 2014

Aprendizaje cooperativo

La segunda actividad consiste en una autoevaluación de nuestra práctica cooperativa como punto de partida para una reflexión sobre las razones que hemos tenido hasta el momento para usar o no el aprendizaje cooperativo en el aula y qué factores creemos que lo potencian o dificultan. Ahí va mi reflexión...

Stopped+Watch

Imagen FlickrCC: GuySie

Cuando hasta ahora me preguntaban por mi vocación como educadora, algo que muchas veces se vincula con la huella que con su buen hacer dejan en alguien sus maestros, yo siempre me quedaba en silencio...
No sé si es porque tengo mala memoria (que también) o porque no hubo nadie que realmente me "marcara", pero en esas conversaciones me cuesta mucho rescatar de la memoria a aquellos que fueron mis profesores durante la etapa escolar. Si, claro que me acuerdo de aquella maestra que tanto queríamos en 3º de EGB, o de aquel otro con el que preparamos el teatro en 8º; pero son recuerdos vagos, generales, nada que me lleve a comentar con entusiasmo alguna forma de trabajo diferente al de las 3Ps, o también podríamos decir al PSP (pupitre-silla-pizarra). Mi paso por la escuela fue tan normal que casi no me dejó ningún recuerdo.
Con el instituto me pasa algo parecido. Tengo presente en mi memoria a la profesora de matemáticas que era muy dura y estricta pero muy "buena" dando clase. Me acuerdo de alguna de las manías del profesor de física y me viene a la memoria la profesora de francés que nos hacía repetir la "r" francesa en grupo: "ra, re, ri, ro, ru" Poco más.
Ya en la Universidad la historia se repite. Pocos o casi ningún recuerdo... Hasta que ya en último curso de carrera, gracias a una beca Erasmus tuve la suerte de conocer, no a un profesor o profesora que me marca, sino una forma de aprender que, por diferente, me impactó.
Fue en 1992 en Marsella, Francia, en L'école d'art de Luminy. Una escuela pequeña, con aulas esparcidas en forma de racimo en la colina de un monte y en la que la forma de la enseñanza, al igual que la organización del edificio, era muy diferente a la que yo había conocido siempre. En esta escuela, cada alumno disponía de un pequeño espacio personal y allí trabajaba en su proyecto particular. Los profesores, que visitaban estos espacios de forma regular, realizaban, cada quien desde su especialidad, comentarios, críticas y aportes al mismo. Las clases teóricas estaban planteadas como conferencias a las que los alumnos asistían con el objetivo de recoger más información con la que alimentar su proyecto. Este culminaba con una presentación en la que delante de varios profesores se debía defender tanto el proceso como el resultado al que se había llegado . Nada de asignaturas, nada de horarios, nada de pizarras ni de pupitres (o mesas de dibujo), los compartimentos estancos en los que hasta ese momento había creído que eran parte sustancial de la educación se unían en una gran estancia donde los alumnos aprendían haciendo su primer proyecto artístico. Y lo más sorprendente de todo, ¡disfrutaban aprendiendo!
Unos pocos años más tarde, con la carrera de Bellas Artes terminada pero con una gran insatisfacción por las opciones de vida que contemplaba a mi alrededor, decidí marchar a El Salvador, Centroamérica, a trabajar como voluntaria. El aterrizaje en la realidad social del país fue duro. Nada que ver con que yo conocía hasta el momento. Se trataba de un país que trata de renacer de sus cenizas tras un montón de años en guerra. Un país donde unos pocos eran inmensamente ricos y la gran mayoría vivía en la pobreza. Un país donde había  escuelas y universidades pero la educación difícilmente llegaba a esa gran grupo de pobres que vivía en las zonas rurales...
Al poco tiempo de llegar, empecé a trabajar en un proyecto de cooperación en una zona rural por lo que me trasladé a vivir a una pequeña comunidad de campesinos: Ciudad Romero. Allí compartí con la gente su forma de vida, sus costumbres, sus experiencias... Allí conocí por primera vez a un maestro popular,  y observé una forma de trabajo en la que la realidad se impone y se convierte en el centro de la educación. Allí hice mis pinitos como educadora y allí escuché hablar de la Educación popular. Allí descubrí a Paulo Freire y su planteamiento teórico sobre una pedagogía cuyo objetivo final tiene que ser la transformación colectiva de la realidad en función de los intereses y necesidades de la gente que está aprendiendo.Y allí llegó mi segundo impacto frente a una forma diferente de aprender.
(...)
A veces me pregunto si dos estas experiencias de aprendizaje sobre el aprendizaje fueron reales o si con el paso de los años las he ido aderezando con aquellas otras ideas sobre educación que he ido recogiendo de aquí y de allí... No lo sé. Lo que si sé es que cuando, de casualidad (y por necesidad), tuve que hacer de la educación mi profesión, esas formas diferentes de hacer se convirtieron en un referente.
Y empecé a trabajar por proyectos, sin saber que eso era lo que estaba haciendo...
Y vinieron los éxitos y los fracasos... y las dudas, y las preguntas. Y las respuestas en forma de lecturas, cursos, conferencias, talleres... y de nuevo "aprender haciendo", fracasando, dudando, preguntando...
Así empecé a dar forma a mi trabajo y escuché hablar de Inteligencias múltiples, de competencias, de PBL-ABP y del aprendizaje por retos, de evaluación por medio de rúbricas... y llegaron las TIC y las TAC, y después vinieron los primeros cursos online, luego los webinars,  los TAAC,  y ahora los MOOC...
Y en ese círculo vicioso en el que te metes cuando te vence la curiosidad y las ganas de hacer bien tu trabajo (sobre todo cuando la materia prima del mismo son seres humanos) he llegado (por segunda vez este curso) al puerto del aprendizaje cooperativo y sus herramientas... 
Esta mañana he estado trabajando con el cuestionario de autoevaluación de prácticas cooperativas que se nos propone en el curso y he descubierto que algo aprendí en el curso online que hice hace un par de meses sobre "Técnicas de aprendizaje cooperativo". También he descubierto (aunque en realidad ya lo sabía porque la propia práctica me lo había dicho) que hay muchos aspectos que tengo que pulir. Pero me quedo con lo positivo: he reafirmado la idea de que aunque todo trabajo cooperativo demanda trabajo en grupo, no todo trabajo en grupo utiliza las herramientas del aprendizaje cooperativo. Obvio ¿verdad? (pues para mi no lo era hasta hace bien poco)
Después de llegar a  esta primera conclusión he tratado de pensar en las razones que me han llevado a utilizar el aprendizaje cooperativo en el aula... Me ha sido inevitable iniciar un nuevo viaje al pasado y en él he podido rescatar muchos recuerdos agradables que tienen que ver con experiencias en las que junto con otras personas disfrutaba del aprender haciendo. Casi todas estas anécdotas tienen poco que ver con la escuela. Se trata de aprendizajes relacionados principalmente con lo cotidiano, doblemente ricos porque ademas de ser interesantes se realizaban en colectivo. Pero desde ahí el salto al aula es pequeño. Si el objetivo de la educación formal es que los adolescentes aprendan, tenemos que proponer situaciones de aprendizaje divertidas, con las que se puedan enganchar y en las que puedan compartir conocimientos y saberes con los miembros de su tribu. Ahí es donde entran en juego las herramientas para el aprendizaje cooperativo. Nuestra función como docentes ya no es la del magisterio (actividad de enseñanza del maestro hacia los alumnos). Hoy en día debemos convertirnos en diseñadores y utilizar diversas herramientas, entre ellas las del aprendizaje cooperativo, para generar situaciones en las que los alumnos/as puedan aprender.

lunes, 14 de abril de 2014

Metáfora visual

La primera actividad de la Unidad 3 consiste en usar metáforas visuales para reflexionar acerca de cómo el proyecto que hemos diseñado promueve la socialización del alumnado. Para ello tenemos que crear una imagen que recoja los valores personales y sociales presentes en el proyecto.

Esta es mi metáfora del proyecto "De colores se visten...":



de colores...
de formas...
de alumnos...
de profesores...
de familias...
de barrios...
de pueblos, ciudades, países, continentes...

Imagenes Flickr CC

viernes, 11 de abril de 2014

Mi prototipo

Aquí os dejo la segunda tarea del curso. Mi prototipo del proyecto y el video promocional.



TÍTULO DEL PROYECTO

“De colores se visten...”

MODALIDAD Y ESTAPA EDUCATIVA

Educación Plástica y Visual 4º ESO

PERFIL DE LOS ESTUDIANTES:

Estudiantes motivados y con alguna experiencia previa en trabajo colaborativo y proyectos.

PRODUCTO FINAL

Videocuento para proyectar en el Festival solidario que se celebra en el colegio cada dos años con el objetivo de recoger fondos para Haití. También se puede colgar en el canal youtube del colegio.

RELACIÓN CON EL CURRÍCULO

Objetivos de aprendizaje señalados en la programación de la asignatura:

Que el alumnado comprenda que:

  • las características técnicas (color y textura) y estructurales (composición y encuadre) de las imágenes son fundamentales   a la hora de concretar una idea o pensamiento en un proyecto con valor estético.
  • cada canal visual que utilizamos para divulgar nuestra idea está sujeto a una fase de producción particular.
  • el lenguaje visual se integra con el  lenguaje textual en producciones complejas
  • los valores estéticos y culturales de las producciones artísticas más representativas pueden servir de modelos a la hora de crear nuevas obras.
  • las herramientas del lenguaje visual pueden contribuir a la reflexión sobre problemas sociales
  • la planificación del proceso de trabajo en equipo es imprescindible para llevar a cabo cualquier propuesta compleja con orden, responsabilidad y coherencia.

PROYECTO

El proyecto parte de un análisis del cuento escrito por Nunila López Salamero e ilustrado por Myriam Camero Sierra titulado "Los colores". Este cuento hace una colorida reflexión sobre los roles establecidos para las personas según su condición social, circunstancias personales y género por lo que podrían incorporarse al mismo otras áreas como ética (análisis del cuento) y lengua (adaptación del cuento).

SECUENCIA DIDÁCTICA

1. El cuento de los colores: 
lectura y mesa redonda para analizar el cuento (2 sesiones)
2. ¿De qué hablamos cuando decimos color?: 
Organizador gráfico sobre Teoría del color (3 sesiones para trabajo individual)
3. Los colores van al psicólogo:
Microrelato en imágenes a partir de la teoría sobre Psicología del color (2 sesiones para trabajo individual)
4. Juntos pero no revueltos:
Videoconclusiones a partir de dinámica para animar el trabajo en equipo y la organización (1 sesión de trabajo en equipo)
5. Vamos a contar…:
Diseño de blog como diario de aprendizaje (semanal, trabajo en equipo)
6. ¿Y cómo es él (o ella, ellos,ellas)?: 
Presentación de los personajes-color (2 sesiones de trabajo en equipo)
7. ¿En qué lugar...?:
Diorama del escenario (4 sesiones de trabajo en equipo)
8. La composición visual:
Mapa conceptual (4 sesiones de trabajo colaborativo en grupos de expertos)
9. La composición tipográfica:
Poema visual sobre un color. (2 sesiones de trabajo individual)
10. Hacemos el story board:
Análisis de ángulos, encuadres y composición en comic life (2 sesiones d etrabajo en equipo)
11. Cámara, luces…¡acción!:
Grabación de videocuento (2 sesiones de trabajo en equipo)
12. Edición:
Edición y montaje de videocuento (3 sesiones de trabajo en equipo)
13. Señoras y señores, les vamos a presentar...:
Presentación del proyecto (2 sesiones)
14: Evaluación:
Autoevaluación y coevaluación del proyecto (1 sesión)


lunes, 7 de abril de 2014

Introspección 1: Proyecto memorable

Sigo trabajando en las tareas del MOOC. En esta ocasión se nos pide realiza un ejercicio de introspección...
Este es mi proyecto memorable.





sábado, 5 de abril de 2014

Primera tarea

A pesar que durante la semana he tenido la sensación de no llegar, finalmente he podido terminar la primera tarea del curso ABP.
En esta primera parte del trabajo, tal y como se nos pide en la tarea realizo un análisis de lo que considero las principales ventajas e inconvenientes, de dos formas de trabajar en la educación prácticamente antagónicas, la enseñanza directa y el aprendizaje activo. Aquí abajo os dejo esta presentación en la que he recogido las ideas claves sobre el tema.



En la segunda parte de la tarea, utilizando una de las herramientas que se nos han propuesto en el curso, "Seis principios del aprendizaje por proyectos" analizo los diferentes aspectos del proyecto de referencia que he seleccionado. 

El proyecto que voy a analizar es el que actualmente están realizando mis alumnos de TIC. Esta asignatura es una optativa que en el colegio donde trabajo se ofrece a los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato independientemente del itinerario que estén realizando, por lo que se convierte en un espacio de intereses muy diversos. Para resolver este inconveniente, a lo largo de la primera parte del curso propongo la realización de dos proyectos individuales. El primero, cuyas tareas se desarrollan a lo largo de la primera evaluación sumerge a los alumnos en el entorno google y les obliga a utilizar muchas de las herramientas de trabajo colaborativo que ofrece. En la segunda evaluación, el proyecto está planteado de forma que las herramientas de trabajo recién conocidas se apliquen al desarrollo de un proyecto de investigación individual, que parte de los intereses de cada alumno y que debe culminar en la producción de un objeto digital simple (documento publicado y presentación audiovisual) Para la tercera evaluación el proyecto que les he propuesto tiene como objetivo la producción en equipo de un objeto digital complejo cuya ficha de trabajo es la siguiente:


Esta ficha se acompaña de otra que sirve de modelo  para el cuaderno de trabajo en equipo y en la que, además, se presentan al alumno las listas de control del cuaderno y del blog y se les pide realicen su propia lista de trabajo para evaluar el  objeto digital.


ANÁLISIS


Autenticidad

Se propone a los alumnos elegir un proyecto en función de sus intereses y les ofrece la oportunidad de producir un objeto que tiene valor social tanto dentro como fuera del entorno del colegio (diseño interior en 3D de un apartamento, vídeo promocional del colegio, giff animado para la página web del colegio, vídeo de fin de bachillerato…)


Rigor académico

El proyecto reta al equipo de estudiantes a utilizar formas de indagación de otras disciplinas porque ha de realizar una investigación en dos sentidos: búsqueda de información documental sobre el tema de trabajo y búsqueda de información sobre el uso de las herramientas técnicas. 
Una vez realizada la investigación, el equipo ha de aplicar el conocimiento adquirido en más de un área. Por ejemplo, para la realización del vídeo promocional la investigación sobre los fundamentos de la publicidad tiene su parte de aplicación en la creación del guión del spot, la indagación de los fundamentos del lenguaje publicitario culmina en la creación del guión gráfico o story board y la exploración sobre las herramientas de producción y postproducción termina con la experiencia práctica de un rodaje y la experimentación con programas de edición de vídeo.


Aplicación del aprendizaje

El proyecto en equipo demanda de los estudiantes habilidades para organizarse y autodirigirse. Al inicio del proyecto se hace énfasis en que la responsabilidad de producto final es compartida a partes iguales por todos los miembros del equipo, pero para ayudar a la organización y facilitar el seguimiento del trabajo se definen cuatro roles cada cual con sus responsabilidades rutinarias:
- el coordinador, encargado de supervisar que todos estén participando en el trabajo y anotar en el cuaderno de trabajo del equipo qué está haciendo cada persona,
- el relator, encargado de realizar una entrada semanal en el blog, detallando los avances del proyecto,
- el creativo, encargado de realizar el registro visual con imágenes propias o bajadas de internet y documental del trabajo que se realiza a lo largo de la semana y
- el evaluador, responsable de realizar la evaluación continua del proyecto en base a dos preguntas: ¿Qué ha hecho bien? y ¿Qué tiene que mejorar? 
Además de estas actividades rutinarias, el equipo ha de ser capaz de organizarse y distribuir la responsabilidades concretas relacionadas con la producción del objeto digital que se han planteado crear.

Exploración activa

Para llevar a cabo este proyecto, es necesario que los estudiantes realicen diferentes investigaciones en las que utilizarán diversas fuentes en internet Además, el proyecto requiere que cada equipo recoja el proceso de aprendizaje en el que está inmerso y para ello se ha de diseñar un blog en el que se debe realizar una entrada semanal.



Interacción con los adultos

Según la particularidad de cada proyecto, el equipo de trabajo habrá de reunirse y entrevistar a diferentes personas adultas entre las que se encuentran profesores de diferentes áreas, padres y madres de familias del colegio, profesionales especialistas y personal directivo del Colegio.


Evaluación

El trabajo del equipo se evalúa de forma regular con la revisión guiada por la lista de control del blog como del cuaderno de trabajo. Estas revisiones permiten ofrecen al alumno encargado del blog realizar las mejoras necesarias. Además de ello, cada semana se realizan reuniones bilaterales del evaluador con la profesora en las que analizan los aspectos a mejorar en cada equipo. Por último, al finalizar el proyecto, los alumnos deben realizar una coevaluación del trabajo en equipo utilizando para ello un formulario diseñado para tal efecto.



Para terminar con esta tarea, os dejo aquí un segundo análisis que he realizado con el Cuestionario de Valoración de Proyectos  que nos han proporcionado en el curso.

martes, 1 de abril de 2014

¿Y quien soy yo?

Aquí os dejo mi presentación:

ABP mooc

Dicen que a la tercera va la vencida y esta es la tercera vez que decido dar continuidad a este blog. Veremos si el dicho tiene razón.
Y al tiempo que trato de descubrir si soy capaz de volver a la vida este espacio, empiezo una nueva aventura. Después de unos meses, casi podría decir que un año largo alejada de forma voluntaria de todo lo relacionado con la red, estos días retomo a una de mis actividades favoritas: enredar para aprender. Y que mejor manera de volver a las andadas que experimentando con el aprendizaje colaborativo en el MOOC (Curso Masivo Online Abierto ) sobre ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) organizado por el INTEF.



Objetivos

Objetivos generales del curso:

  • Promover la capacitación del profesorado a través del diseño y puesta en práctica de proyectos de aprendizaje.
  • Generar dinámicas de reflexión y cambio en los centros educativos a través del análisis crítico de las prácticas educativas y el diseño de actuaciones educativas innovadoras.
  • Propiciar la interacción de los docentes a través de la red y la construcción de una comunidad de prácticas en torno al concepto de aprendizaje basado en proyectos. 
  • Difundir las buenas prácticas generadas en el curso para visibilizar el trabajo de los participantes y sus centros educativos. 


Objetivos específicos del curso:

  • Diseñar un proyecto de aprendizaje en ciclos de diseño reflexivo y colaborativo a través de la red.
  • Integrar en el proyecto de aprendizaje estrategias de enseñanza vinculadas con la socialización crítica y el uso de las TIC.
  • Crear los mecanismos de evaluación formativa necesarios para el desarrollo del proyecto y la regulación del aprendizaje, valorando especialmente el uso de rúbricas, los diarios de aprendizaje y el portafolios. 
  • Delimitar las condiciones para la puesta en funcionamiento de estos proyectos de enseñanza y aprendizaje y sacar conclusiones válidas para futuras actuaciones.