Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 20 de mayo de 2014

TAREA 7: Red de aprendizaje y Proyecto de Investigación

Ya estamos en la recta final y esta última tarea nos plantea dos ejercicios: por un lado, la representación gráfica de la "red de aprendizaje" que sustenta el proyecto y por otro, el diseño de un proyecto de investigación que se desarrolle en paralelo a nuestro proyecto de enseñanza.

Y aquí va el primer ejercicio, mi red de aprendizaje en la que he incluido a todos los agentes que van a intervenir en él.
  • Por un lado y en el centro de la diana los protagonistas del proyecto, los alumnos, acompañados por sus guías, los profesores participantes en el  proyecto. En este nivel, el de los participantes, estoy colocada yo, justo en el centro del proceso de aprendizaje ya que al igual que los alumnos podré "aprender haciendo" ABP. 
  • En el segundo nivel, el de los colaboradores,  coloco a los alumnos y profesores de otro colegios con los que podemos establecer vínculos para desarrollar el proyecto en paralelo y profesores del curso #ABPmooc_intef expertos en alguno de los aspectos que se desarrollan en el proyecto. Añado a este nivel, ilustradores y camarógrafos profesionales a lo que conozco y con los que podría establecer una relación de colaboración en la que aprender aspectos muy específicos de esas áreas de desempeño. Por otro lado, incluyo a voluntarios de diferentes ONGs con los que trabajar (y aprender) aspectos relacionados con la solidaridad, especialmente la relacionada con Haití. Todos ellos formarán parte de mi red de aprendizaje y con ellos podré adquirir mayores conocimientos en aquellas áreas que me son conocidas y en aquellas sobre las que no tengo tanta experiencia.
  • Por último, en el tercer nivel aparecen aquellas personas que podrían interesarse por el proyecto como pueden ser otros profesores, alumnos de magisterio, investigadores... quienes pudieran aportar al  proyecto diferentes elementos desde su área de especialidad y colaborar en el diseño diferentes instrumentos de trabajo.


Aquí abajo os comparto el segundo ejercicio, mi Proyecto de investigación.

Falta+de+vista
http://www.flickr.com/photos/48774655@N07/4467081279
Título de la investigación:

El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y la evaluación de los alumnos con dificultades académicas en Secundaria.

Problema o pregunta a investigar:
¿Cómo influye el sistema de evaluación utilizado en el ABP en la mejora del "rendimiento académico" de los alumnos de Secundaria que tienen dificultades?

¿Qué sabemos sobre el tema?
Sobre este tema no tengo muchos conocimientos pero sí muchas intuiciones. Desde hace varios años he empezado un proceso de acercamiento a la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos y de forma bastante experimental, basándome en algunas lecturas, he ido generando mis propios materiales de evaluación. El año pasado realicé un curso sobre evaluación de competencias y allí afiné un poco la elaboración de las rubricas y las listas de control que tenía diseñadas. La experiencia ha sido mi otra maestra. Al aplicar una herramienta descubres qué partes de ella funcionan y cuales no, y esa forma de aprender ha sido determinante en todo el  proceso. Ahora llega el momento de sistematizar todo lo aprendido y convertir las intuiciones en datos lo más objetivos posibles. Para ello me van a ayudar las siguientes investigaciones que se encuentran en internet.
http://goo.gl/HGAkBB

http://goo.gl/hSSE28

http://goo.gl/JjXAbu
¿Cuál puede ser la solución al problema o respuesta a la pregunta?:
La experiencia de estos años me ha hecho comprender la necesidad de ampliar el número de evidencias que se utilizan para la evaluación y además diversificarlas. Esta es la mejor forma que he encontrado de atender a esos alumnos con dificultades de aprendizaje que debido a un recorrido lleno de fracasos han terminado por ver afectada su autoestima y por tanto, su aprendizaje (como pescadilla que se muerde la cola). Así, podría concretar la hipótesis que guía mi investigación  de la siguiente forma: El sistema de evaluación de los aprendizajes que se utiliza en el ABP (recogida de  evidencias de aprendizaje a lo largo de todo el proceso y el uso de las rubricas y listas de control para autoevaluación y la coevaluación) ofrece a los alumnos con dificultades académicas mayores posibilidades de éxito en la etapa de Secundaria.

¿Cómo podemos recoger datos?
Una vez iniciada la investigación va a ser necesario sistematizar la recogida de datos. Para ello habrá que generar herramientas para la observación de determinados alumnos en el aula en el que se está desarrollando el proyecto, elaborar encuestas para realizar a profesores que trabajan y han trabajado con el grupo de alumnos, diseñar entrevistas para obtener información directa de algunos alumnos con dificultades de aprendizaje que estén participando en proyecto. Además, se tendrán que  ordenar y analizar los datos objetivos que a lo largo de un curso se generan en un grupo de alumnos (calificaciones, notas medias de la asignatura, índice de aprobados y suspensos...) teniendo siempre en cuenta en qué asignaturas se está trabajando y evaluando por medio del ABP y realizando comparaciones con o tras asignaturas en las que se trabaja con el método de la instrucción directa.

¿A quién o con quién investigaremos?
El centro de la investigación será el grupo de alumnos de 4º ESO de la asignatura de Educación plástica y visual 
A principio de curso se tratará de incorporar al proyecto de investigación a algún otro profesor que trabaje con el mismo grupo y se intentará implicar a los tutores de los alumnos.

¿Cómo difundiremos nuestra investigación?
La difusión de la investigación puede realizarse en primer lugar en el Colegio. Para ello, tendría que ser presentada al Equipo directivo en primer lugar quien tendría que dar su visto bueno para que se pudiera compartir con el claustro de profesores.
Otros canales para  la difusión de la investigación pueden ser las redes sociales como Facebook, Twiter, Procomún..., y, por supuesto, este blog.
Finalmente, otra forma de difundir la investigación podría ser por medio de la presentación a algún concurso de innovación educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario