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domingo, 18 de mayo de 2014

Tarea 6: Análisis DAFO y MOOCafe_Bilbao

La primera parte de la tarea de la unidad 6 consiste en la realización de un análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) del ABP en nuestro centro de trabajo.


Realizar este pequeño estudio ha sido interesante ya que después de haber construido la linea de tiempo de los proyectos que se han realizado en el Colegio los últimos años (ver entrada anterior) he podido concluir que, aunque incipiente, existe en mi centro de trabajo cierta apertura hacia esta forma de trabajo, movimiento que va poco a poco consolidándose por medio de algunos proyectos que han sido asumidos por el equipo de profesores como parte de la programación del año. Esto, me anima a seguir trabajando en esta línea e incluso he podido generar una propuesta de mejora cuyo objetivo es dar un mayor impulso a los proyectos que ya se realizan en el Colegio. La propuesta la he presentado tanto a la Comisión TIC del colegio  (en la que actualmente soy Coordinadora) como a la Dirección Pedagógica para que analicen su viabilidad cara al curso próximo.

Análisis DAFO colegio
FORTALEZAS
DEBILIDADES
·         Hay un grupo de profesores/as que han realizado experiencias de ABP en los últimos años (ver línea de tiempo)
·         Algunos de los proyectos realizados se han consolidado y se han incorporado a la programación.
·         Alguna de las experiencias de ABP se ha presentado como Proyecto de innovación a Delegación.
·         Hay un par de proyectos que han ganado premios a nivel de Congregación.
·         Hay una persona que coordina proyectos en primaria y otra en secundaria.
·         El profesorado de la etapa de infantil tiene mucha experiencia en el ABP.
·         Se ha realizado más de una actividad de formación para el claustro .
·         El ABP encaja a la perfección con la apuesta por la atención a la diversidad (Escuela para todos) que se hace desde el ED y el ET.
·         Desde hace unos años desde el ED hay un movimiento de promoción de la participación y el trabajo en equipo que pueden ser fundamentales  para el diseño y desarrollo de experiencias de ABP.
·         Falta de motivación de la mayoría del claustro para trabajar el ABP (claro rechazo en algunos profesores).
·         Poca cultura de trabajo en equipo, de innovación, de difusión del trabajo…
·         Falta de formación y poco tiempo para formarse cuando hay interés.
·         La organización de los tiempos colegio dificulta que los profesores coordinen el diseño, desarrollo y difusión de proyectos
·         La organización horaria de las clases y el espacio de las aulas no facilitan el desarrollo de proyectos.
·         El tener que compartir las herramientas TIC (solo hay un aula móvil con 28 portátiles para cuatro cursos) hace que no siempre estén disponibles cuando se necesita.
·         Muchas de las experiencias de ABP no han tenido continuidad en el tiempo
·         Muy pocas de las experiencias de ABP realizadas han sido difundidas (ni dentro del colegio ni se han promocionado en el exterior).
·         La falta de continuidad en las experiencias ABP hace que los alumnos no lo asuman como una forma de trabajo propia.
OPORTUNIDADES
AMENAZAS
·         Hay un movimiento general de desencanto de la sociedad con la instrucción directa (presentación, práctica, problema)
·         Los índices de fracaso escolar están dando señales de que algo no está funcionando en el sistema educativo actual
·         Las TIC han llegado para quedarse y hacer mucho más fáciles algunas cosas que antes tenían su complejidad (acceso a la información, a experiencias de otros centros, a la comunicación con otros profesores y alumnos…) por lo que el profesorado dispone de más tiempo en el aula para trabajar en proyectos.
·         Nuestros alumnos conviven con las herramientas tecnológicas desde  muy jóvenes por lo que no les resultan extrañas. Solo hay que enseñarles a usarlas bien.
·         Hay mayor oferta formativa en ABP por parte de la Administración educativa (este MOOC, cursos de GARATU, de KRISTAU ESKOLA…)
·         Hay una corriente de interés por parte de un número importante de profesores, fenómeno que se desarrolla sobre todo en la red.

·         La ley de educación (LOMCE) plantea pruebas de evaluación memorísticas para certificar el paso de nivel, lo que contradice el trabajo en proyectos más centrado en los procesos que en los productos.
·         Las familias no asimilan con facilidad los cambios metodológicos en educación y, por desconocimiento, rechazan cualquier metodología que les sea extraña.
·         La situación económica del país no invita a la innovación ni a la inversión en ella.
·         Lo profesores puede ver el ABP como una imposición externa (de Delegación, del Berritzegune, del Equipo de Titularidad…)


ESTRATEGIAS DE ACTUACIÓN:
·         Estrategia ofensiva (fortalezas + oportunidades)
Utilizar la presentación del proyecto “Escuela para todos” para recoger las experiencias de ABP y generar un equipo de diseño de proyectos por ciclo al que se incorporen profesores de al menos dos áreas diferentes y una persona con conocimientos en TIC. A la hora de generar los horarios crear una franja horaria para estos equipos (la hora ABP)   con el objetivo de diseñar, desarrollar y difundir al menos un proyecto el próximo curso.

Una vez realizado el breve análisis, que os he presentado en la primera tabla, he trabajado en un segundo DAFO esta vez el de mi proyecto mínimo viable "De colores se viste...".

Análisis DAFO proyecto “De colores se visten…”
FORTALEZAS
DEBILIDADES
·      Los alumnos de secundaria del Colegio han tenido en algún momento de su proceso formativo contacto con l la forma de trabajo del ABP (ver línea de tiempo) por lo que esta forma de trabajo no les es desconocida.
·      El proyecto se puede plantear como una acción concreta dentro del proceso de promoción de la participación y el trabajo en equipo (la hora de ABP) que está llevando a cabo el ED.
·      El proyecto encaja con el carisma de la congregación titular del Colegio y la apuesta por atención a la diversidad.
·      La profesora que coordina el proyecto ha participado en el ABPmooc_intef y además es la Coordinadora TIC del Colegio.

·         Se trata de una experiencia piloto sin garantía de éxito.
·         Falta de motivación (incluso rechazo) y de formación del profesorado que podría participar en el proyecto (lengua, TIC, sociales, ética…)
·         Poca cultura de trabajo en equipo, de innovación, de difusión del trabajo…
·         Falta de formación en ABP del profesorado que puede ser socio del proyecto.
·         Dos de las asignaturas que participan en el proyecto son optativas (Plástica y TIC) y coinciden en franja horaria lo que puede crear dificultades a la hora de coordinar tiempos tanto de profesores como de alumnos.
·         El próximo curso la asignatura de EPV cambia de franja horaria  y deja de tener tres sesiones semanales para  desarrollarse en dos.
·         Los alumnos, a pesar de tener cierta experiencia en  proyectos, todavía ven esta forma de trabajo como algo extraño, como un elemento aislado del resto de asignaturas “más serias” que la de plástica.

OPORTUNIDADES
AMENAZAS
·         El alumnado está motivado por el uso de las TIC por lo que se puede ofrecer el proyecto a las familias como una oportunidad para que los alumnos aprendan a dar un uso correcto a las herramientas y aplicaciones informáticas.
·         Las familias pueden tener acceso al producto final resultado del proceso de aprendizaje de sus hijos, lo que puede generar una corriente de aceptación de esta forma de trabajo
·         El proyecto tiene posibilidades de difusión y participación en actividades externas (festival solidario, concursos…) que servirían de promoción al centro.
·         Se pueden integrar tanto las TIC como el lenguaje en el proceso de aprendizaje por lo que (si se logra una buena coordinación) el profesorado dispondrá de más tiempo en el aula para dar seguimiento a la diversidad.

·         Es posible que las familias no comprendan el cambio metodológico y haya cierta resistencia a esta forma de trabajo.


ESTRATEGIAS DE ACTUACIÓN:
·         Estrategia ofensiva (fortalezas + oportunidades)
Utilizar mi experiencia en proyectos y la participación en el #ABPmooc_intef para realizar una presentación de los mismo a los compañeros del claustro de profesores, en especial a los de los departamentos de Lengua y Sociales, de cara a animarles a participar en el mismo el curso que viene. Hacer esta propuesta de formación a  la Dirección Pedagógica y a la Dirección General.

La segunda parte de la Unidad 6, consistía en la asistencia a un #MOOCafé que se podía celebrar en tres formatos distintos:
#MOOClaustro, si la reunión tenía lugar en un centro educativo y acoge, principalmente, a la comunidad educativa de ese centro,
#MOOCafé presencial, si la reunión se celebraba en un local
#MOOCafé virtual, si el encuentro se realizaba a través de Google Hangout o alguna herramienta similar.

En Bilbao el #MOOCafé se desarrolló en el Hola Bar de la Alhóndiga. Aquí abajo os dejo el Storify del encuentro.


Como conclusión de la actividad, puedo decir que la experiencia fue inmejorable. El encuentro fue muy agradable, y en él que pude poner cara y voz a algunos de los compañeros del #ABPmooc_intef. Además tuve la satisfacción de estar acompañada por dos compañeros de mi Centro, lo cual fue muy positivo. La charla nos llevó a hablar de muchas de las dificultades que nos hemos ido encontrando a lo largo de nuestros recorridos (tanto en el como en el desarrollo de nuestro trabajo en los Centros) pero el análisis de los aspectos más "oscuros" (o amarillos como diría Marcos), pronto dejó paso a las propuestas de mejora, a la alegría y satisfacción que da el sentirte acompañada en este viaje en el que el #MOOCCafeBilbao solo fue la primera escala.
Continuará...

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